VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.
Autor: Julio Verne
Editorial: Pierre-Jules Hetzel.
Lugar de publicación: 25 de noviembre en el año 1864.
Editorial: Pierre-Jules Hetzel.
Lugar de publicación: 25 de noviembre en el año 1864.
Breve biografía:
Nació en Nantes(Francia) en 1828, escribió principalmente novelas de aventuras, en lo que más destacó fue en las novelas de ciencia ficción, como Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días, y, Viaje a la luna, estas novelas se consideraban de ciencia ficción pero al avanzar la tecnología en el futuro dos de sus principales libros de cumplieron como el dar la vuelta al mundo y viajar a la luna.
Empezó a estudiar para ser abogado como su padre, pero a los dos años dejo esos estudios y se dedicó a escribir libros.

Corpus de sus obras:
Sus principales novelas están recogidas en un libro llamado Viajes Extraordinarios. Entre los que se encuentran:
Viaje al centro de la tierra
La vuelta al mundo en 80 días
Viaje a la luna
Veinte mil leguas de viaje submarino.
La isla misteriosa.
PERSONAJES
Lindenbrock: Es un profesor el cual estudió física y química es el que llega a casa con el libro y el que obliga a Axel a bajar con el al centro de la tierra.
Axel: Es el joven sobrino de el profesor, es el que descubre el mensaje y se lo dice al profesor, pero se niega a ir con el.
Grauben: Es la prometida de Axel, se queda esperando a que los dos vuelvan mientras cuida la casa. También es la ahijada de el profesor.
Marthe: Es la criada del hogar, y aguanta siempre el mal genio del profesor. Es una señora de bastante edad.
Hans: Es un cazador de Islandia y que acompaña haciendo de guía de Axel y el profesor, les ayuda a bajar por el volcán y les saca de varios apuros en todo su viaje, como encontrar agua, construir una barca...
ESTRUCTURA
La novela esta dividida en cuarenta y cinco capítulos.
Capítulo 1 hasta el capítulo 5:
El profesor Lindebrock esta entrando en su casa con un libro que había encontrado. Este estaba escrito en varias lenguas, desde latín, pasando por el francés y hasta el islandés corriente como el islandés antiguo. Después de intentar resolver el mensaje oculto que este libro contenía se dio por un rato por vencido y el profesor se fue de casa.
Estando allí Axel su sobrino mirando como el profesor se desesperaba fue a mirar el libro y probar si el podía resolver el misterio. Al cabo de media hora Axel con sus conocimientos de latín consiguió resolver el misterio de este, el mensaje decía que en un volcán de Islandia a una cierta hora se podía bajar por el el cráter hasta el centro de la tierra. Axel tenia una seria duda, contarle a su tío que había descifrado el mensaje o no contárselo. Su duda era que si se lo contaba el profesor querría ir hasta Islandia, llevándose consigo a Axel. Y si no no se lo contaba su tío había prometido que ni el ni nadie de toda la casa. comería ni dormiría nada, hasta que el descubriese el mensaje por si mismo. Al final le contó el secreto. El mensaje decía que había un volcán en Islandia en el que en verano cuando le daba el sol se podía bajar al centro de la tierra.

Capitulo 6 hasta el capítulo 10:
El profesor obliga a Axel a ir con el de viaje este se niega por que según el era imposible ir al centro de la tierra, ya que ha medida que irían bajando al centro la temperatura ascendería. Pero el profesor decía que eso eran solo teorías ya que si Arne, (que había sido el que dejo el mensaje) logró bajar al centro de la tierra y no morir ellos también podrían.
Axel convencido, al final va con el profesor, hacen las maletas y se van a Copenhague en tren, para luego estar allí un día y coger un vuelo que los lleve directamente a Islandia. Axel no sabe si ir, pero antes de marchar se encuentra con Grauben su prometida que le dice que vaya, ya que iba a ser el primer chico en bajar al centro de la tierra y que cuando volviese se irían a casar.
En las maletas llevaban de todo, desde varias latas de comida, unos cuantos litros de agua y hasta armas de fuego y algún aparato muy extraño, para que el profesor pudiera cojer muestras de donde fuesen y así analizarlas cuando volviesen arriba.
Al llegar a Dinamarca se quedaron un día en un hotel de Copenhague para salir dentro de cinco días en barco hacía la capital de Islandia e ir hacía el volcán. Al estar esperando en Copenhague hasta salir en barco decidieron salir a dar una vuelta, el profesor no se fijaba en ningún edificio, mientras Axel, pensaba los buenos paseos que hubiese dado con su prometida. Hubo un campanario al que el profesor obligó a subir a Axel para quitarle el vértigo que tenía y así sería durante todos los cinco días que estarían en Copenhague.
Llegó el día de ir hacía Islandia y en la travesía el profesor no salía de su camarote ya que siempre se mareaba, solo salió para decirle a Axel cual era el volcán en el que debían meterse para bajar por el. Al pisar tierra el profesor habló en danés con el gobernador de Islandia para que se pudieran quedar preparando todo. Al llegar a la casa, el profesor se fue a la biblioteca para ver si había algo interesante y Axel se fue a la ciudad para despejarse un poco la cabeza allí estuvo tres horas para recorrer toda la ciudad que le pareció triste y oscura ya que sus habitantes casi no salían de las casas y solo había gente en el mercado.
Capítulo 10 hasta el 15.
El profesor y Axel deciden contratar un guía Danés, que vivía allí, pero le iban a tener que esperar ya que no se encontraba en la ciudad y hasta el próximo día no vendría. Durante todo ese tiempo Axel se encargó de revisar todo el equipaje. Llevaban comida envasada y galletas para seis meses y llevaban agua, pero Axel decidió meter unas cantimploras para rellenarlas en algún manantial de la que iban de camino al volcán.
Al llegar el guía, este y el profesor llegaron a un acuerdo de cuánto le iba a pagar el profesor. Para salir cogieron cuatro caballos tres para ir encima de ellos y uno para cargar todo el equipaje. Al marchar el profesor había calculado que tardarían dos días como mucho pero no se dio cuenta hasta más tarde que eran millas islandesas y no inglesas en lo que se medía y entonces tardarían entre ocho y diez días. Llegaron a un lago y los caballos se pararon, el profesor no entendía lo que pasaba, pero era que iban a tener que coger una barca y pasar remando al otro lado para llegar al volcán. En la barca tenían que entrar los caballos el equipaje y las personas, al final cruzaron pero con muchas dificultades, mojados y con mucho frió.
Al llegar al otro lado llegaron a una cabaña donde vivía la familia del guía y les ofrecieron quedarse a cenar y a dormir. A la hora de cenar eran doce personas contando a todos los niños y para que estos entrasen se tenían que poner encima de los adultos para comer. Al dormir se fueron a la sala de forasteros donde olía a una mezcla de heno, pescado y carne. El olor era difícil de soportar pero los dos se echaron en la cama echa de paja y se quedaron dormidos al instante.
Al día siguiente llegaron en dos horas al volcán y los caballos se pararon de nuevo, ahora era el turno de ellos, de llegar hasta la cima y descubrir lo que había en ese volcán.
Comenzaron la escalada, tras andar tres horas por la ladera del volcán el cazador les mandó parar ha descansar, después de una hora parados y almorzando el cazador dio una señal de que el descanso había terminado. Tras otras cinco horas más caminado llegaron al cráter. Al llegar a la cima Axel, en vez de irse a dormir se quedó un poco contemplando el sol que aunque fuesen las once de la noche, no se iba ya que en Islandia tenían dieciocho horas de luz en verano.
Capítulo 16 hasta el 20
A la mañana siguiente, Axel se despertó, pero cuando lo hizo, todos ya estaban empezando a desayunar sin el. Después de media hora de desayuno el y el profesor se fueron a dar una vuelta alrededor del cráter y esperar la hora en la que la sombra del pico se proyectaría sobre el volcán, para así poder bajar. El único problema era que había tres cráteres. y, tenían que estar muy atentos para saber en cual se iba a proyectar la sombra.
Al averiguar el cráter, comenzaron a prepararse, llevando consigo cuerdas de unos cinco metros cada una y bien fuertes, para que pudiesen aguantar el peso de los tres que iban a bajar.
Hans el cazador, fue el primero que enganchó la cuerda y el primero en bajar por ella, después el profesor y por ultimo Axel, aunque con muchos problemas, ya que padecía de vértigo y su entrenamiento en Copenhague no le había servido de mucho. Pasaban por salientes muy pequeños en los que se caían las rocas si pisaban muy fuerte, pero Hans que siempre iba el primero avisaba a los otros dos cuando esto pasaba.
Repitieron este proceso unas cuantas veces y tardaron más de diez horas y media, contando los descansos que hacían cada cuarenta y cinco minutos para recuperar el aliento, beber un trago de agua y darle algún mordisco a las galletas que llevaban. Llegaron a una pequeña explanada donde terminaba la chimenea del volcán. Ahora deberían de meterse en una galería y bajar hacía abajo, pero antes se quedaron la noche durmiendo allí.
A la mañana siguiente a las ocho se despertaron y bajaron por la galería.
Más tarde se dieron cuenta, de que debían de que empezar a encontrar manantiales de agua, ya que solo les quedaba agua para tres días, y si no lo encontraban lo iban a pasar muy mal.

Nació en Nantes(Francia) en 1828, escribió principalmente novelas de aventuras, en lo que más destacó fue en las novelas de ciencia ficción, como Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días, y, Viaje a la luna, estas novelas se consideraban de ciencia ficción pero al avanzar la tecnología en el futuro dos de sus principales libros de cumplieron como el dar la vuelta al mundo y viajar a la luna.Empezó a estudiar para ser abogado como su padre, pero a los dos años dejo esos estudios y se dedicó a escribir libros.
Corpus de sus obras:
Sus principales novelas están recogidas en un libro llamado Viajes Extraordinarios. Entre los que se encuentran:
Viaje al centro de la tierra
La vuelta al mundo en 80 días
Viaje a la luna
Veinte mil leguas de viaje submarino.
La isla misteriosa.
PERSONAJES
Lindenbrock: Es un profesor el cual estudió física y química es el que llega a casa con el libro y el que obliga a Axel a bajar con el al centro de la tierra.
Axel: Es el joven sobrino de el profesor, es el que descubre el mensaje y se lo dice al profesor, pero se niega a ir con el.
Grauben: Es la prometida de Axel, se queda esperando a que los dos vuelvan mientras cuida la casa. También es la ahijada de el profesor.
Marthe: Es la criada del hogar, y aguanta siempre el mal genio del profesor. Es una señora de bastante edad.
Hans: Es un cazador de Islandia y que acompaña haciendo de guía de Axel y el profesor, les ayuda a bajar por el volcán y les saca de varios apuros en todo su viaje, como encontrar agua, construir una barca...
ESTRUCTURA
La novela esta dividida en cuarenta y cinco capítulos.
Capítulo 1 hasta el capítulo 5:
El profesor Lindebrock esta entrando en su casa con un libro que había encontrado. Este estaba escrito en varias lenguas, desde latín, pasando por el francés y hasta el islandés corriente como el islandés antiguo. Después de intentar resolver el mensaje oculto que este libro contenía se dio por un rato por vencido y el profesor se fue de casa.
Estando allí Axel su sobrino mirando como el profesor se desesperaba fue a mirar el libro y probar si el podía resolver el misterio. Al cabo de media hora Axel con sus conocimientos de latín consiguió resolver el misterio de este, el mensaje decía que en un volcán de Islandia a una cierta hora se podía bajar por el el cráter hasta el centro de la tierra. Axel tenia una seria duda, contarle a su tío que había descifrado el mensaje o no contárselo. Su duda era que si se lo contaba el profesor querría ir hasta Islandia, llevándose consigo a Axel. Y si no no se lo contaba su tío había prometido que ni el ni nadie de toda la casa. comería ni dormiría nada, hasta que el descubriese el mensaje por si mismo. Al final le contó el secreto. El mensaje decía que había un volcán en Islandia en el que en verano cuando le daba el sol se podía bajar al centro de la tierra.

Capitulo 6 hasta el capítulo 10:
El profesor obliga a Axel a ir con el de viaje este se niega por que según el era imposible ir al centro de la tierra, ya que ha medida que irían bajando al centro la temperatura ascendería. Pero el profesor decía que eso eran solo teorías ya que si Arne, (que había sido el que dejo el mensaje) logró bajar al centro de la tierra y no morir ellos también podrían.
Axel convencido, al final va con el profesor, hacen las maletas y se van a Copenhague en tren, para luego estar allí un día y coger un vuelo que los lleve directamente a Islandia. Axel no sabe si ir, pero antes de marchar se encuentra con Grauben su prometida que le dice que vaya, ya que iba a ser el primer chico en bajar al centro de la tierra y que cuando volviese se irían a casar.
En las maletas llevaban de todo, desde varias latas de comida, unos cuantos litros de agua y hasta armas de fuego y algún aparato muy extraño, para que el profesor pudiera cojer muestras de donde fuesen y así analizarlas cuando volviesen arriba.
Al llegar a Dinamarca se quedaron un día en un hotel de Copenhague para salir dentro de cinco días en barco hacía la capital de Islandia e ir hacía el volcán. Al estar esperando en Copenhague hasta salir en barco decidieron salir a dar una vuelta, el profesor no se fijaba en ningún edificio, mientras Axel, pensaba los buenos paseos que hubiese dado con su prometida. Hubo un campanario al que el profesor obligó a subir a Axel para quitarle el vértigo que tenía y así sería durante todos los cinco días que estarían en Copenhague.
Capítulo 10 hasta el 15.
El profesor y Axel deciden contratar un guía Danés, que vivía allí, pero le iban a tener que esperar ya que no se encontraba en la ciudad y hasta el próximo día no vendría. Durante todo ese tiempo Axel se encargó de revisar todo el equipaje. Llevaban comida envasada y galletas para seis meses y llevaban agua, pero Axel decidió meter unas cantimploras para rellenarlas en algún manantial de la que iban de camino al volcán.
Al llegar el guía, este y el profesor llegaron a un acuerdo de cuánto le iba a pagar el profesor. Para salir cogieron cuatro caballos tres para ir encima de ellos y uno para cargar todo el equipaje. Al marchar el profesor había calculado que tardarían dos días como mucho pero no se dio cuenta hasta más tarde que eran millas islandesas y no inglesas en lo que se medía y entonces tardarían entre ocho y diez días. Llegaron a un lago y los caballos se pararon, el profesor no entendía lo que pasaba, pero era que iban a tener que coger una barca y pasar remando al otro lado para llegar al volcán. En la barca tenían que entrar los caballos el equipaje y las personas, al final cruzaron pero con muchas dificultades, mojados y con mucho frió.
Al llegar al otro lado llegaron a una cabaña donde vivía la familia del guía y les ofrecieron quedarse a cenar y a dormir. A la hora de cenar eran doce personas contando a todos los niños y para que estos entrasen se tenían que poner encima de los adultos para comer. Al dormir se fueron a la sala de forasteros donde olía a una mezcla de heno, pescado y carne. El olor era difícil de soportar pero los dos se echaron en la cama echa de paja y se quedaron dormidos al instante.
Al día siguiente llegaron en dos horas al volcán y los caballos se pararon de nuevo, ahora era el turno de ellos, de llegar hasta la cima y descubrir lo que había en ese volcán.
Comenzaron la escalada, tras andar tres horas por la ladera del volcán el cazador les mandó parar ha descansar, después de una hora parados y almorzando el cazador dio una señal de que el descanso había terminado. Tras otras cinco horas más caminado llegaron al cráter. Al llegar a la cima Axel, en vez de irse a dormir se quedó un poco contemplando el sol que aunque fuesen las once de la noche, no se iba ya que en Islandia tenían dieciocho horas de luz en verano.
Capítulo 16 hasta el 20
A la mañana siguiente, Axel se despertó, pero cuando lo hizo, todos ya estaban empezando a desayunar sin el. Después de media hora de desayuno el y el profesor se fueron a dar una vuelta alrededor del cráter y esperar la hora en la que la sombra del pico se proyectaría sobre el volcán, para así poder bajar. El único problema era que había tres cráteres. y, tenían que estar muy atentos para saber en cual se iba a proyectar la sombra.
Al averiguar el cráter, comenzaron a prepararse, llevando consigo cuerdas de unos cinco metros cada una y bien fuertes, para que pudiesen aguantar el peso de los tres que iban a bajar.
Hans el cazador, fue el primero que enganchó la cuerda y el primero en bajar por ella, después el profesor y por ultimo Axel, aunque con muchos problemas, ya que padecía de vértigo y su entrenamiento en Copenhague no le había servido de mucho. Pasaban por salientes muy pequeños en los que se caían las rocas si pisaban muy fuerte, pero Hans que siempre iba el primero avisaba a los otros dos cuando esto pasaba.
Repitieron este proceso unas cuantas veces y tardaron más de diez horas y media, contando los descansos que hacían cada cuarenta y cinco minutos para recuperar el aliento, beber un trago de agua y darle algún mordisco a las galletas que llevaban. Llegaron a una pequeña explanada donde terminaba la chimenea del volcán. Ahora deberían de meterse en una galería y bajar hacía abajo, pero antes se quedaron la noche durmiendo allí.
A la mañana siguiente a las ocho se despertaron y bajaron por la galería.
Más tarde se dieron cuenta, de que debían de que empezar a encontrar manantiales de agua, ya que solo les quedaba agua para tres días, y si no lo encontraban lo iban a pasar muy mal.
Así bajaba Axel el cráter.
Mochila del profesor.
Capítulo 20 hasta el 25.
Al día siguiente siguieron bajando por la galería, y lo que se encontraron, fueron grandes paredes de carbón y, Axel, pensó que si algún día alguien iba a descubrir todo ese carbón de allí, pero pensó que no y que sería grave, ya que en la sociedad en la que vivían solo se utilizaba el carbón para hacer cualquier tipo de energía.
De repente después de diez horas de marcha, se encontraron de frente con una pared, que no tenia salida, ni hacía la salida ni hacía la derecha, a si que tuvieron que dar la vuelta para coger la otra dirección en la que iba la galería. Tendrían que volver a andar lo mismo hacía atrás, pero ahora no les quedaba más que solo dos días de agua. Axel, no pudo más y se desmayó y el profesor para reanimarlo tuvo que darle el ultimo sorbo de agua que quedaba. Al día siguiente Axel le dijo a su tío que ya no podía más y entonces, volverían a la superficie. Mientras dormían Axel vio a Hans su guía que se iba hacía la galería y pensaba que se iba a ir y los iba a dejar allí solos. Pero no fue eso, si no que Hans había descubierto un arroyo que pasaba por las paredes de la galería y para encontrarlo este tuvo que picar sobre la pared. Al descubrir el arroyo y beber de su agua, decidieron seguir con la aventura.
Siguieron bajando y el profesor cada poco iba comprobando a cuanta profundidad se encontraban del volcán por el cual habían bajado y cuanto habían recorrido desde que empezaron a seguir la galería. También apuntó la temperatura y la presión a la que se encontraban.
Capítulo 20 hasta el 25.
Al día siguiente siguieron bajando por la galería, y lo que se encontraron, fueron grandes paredes de carbón y, Axel, pensó que si algún día alguien iba a descubrir todo ese carbón de allí, pero pensó que no y que sería grave, ya que en la sociedad en la que vivían solo se utilizaba el carbón para hacer cualquier tipo de energía.
Siguieron bajando y el profesor cada poco iba comprobando a cuanta profundidad se encontraban del volcán por el cual habían bajado y cuanto habían recorrido desde que empezaron a seguir la galería. También apuntó la temperatura y la presión a la que se encontraban.
De momento hay MUY POCO.
ResponderEliminarAquí hay un enlace muy interesante (http://html.rincondelvago.com/viaje-al-centro-de-la-tierra_julio-verne_10.html). Intenta que tus resúmenes no se parezcan demasiado... por si acaso.
ResponderEliminarHay un "sino" que debe ir separado en el resumen del capítulo I-V.
ResponderEliminarEn el capítulo 6 hay un "coJer". Revísalo.
ResponderEliminarParece que ya avanza más. Recuerda que los resúmenes tienen que ser "personales".
ResponderEliminar