Datos de la edición:
Autor: Homero
Fue un poeta de la antigua grecia al que se le atribuyen los dos grandes poemas épicos de la antigua literatura griega. Nació en Quíos, aunque no se sabe muy bien ya que diversas ciudades de grecia se peleaban por adjudicarse su lugar de nacimiento. Se le adjudican actualmente dos grandes épicas de la literatura antigua: La Iliada y La Odisea
Titulo: La odisea
Lugar de publicación y fecha: Grecia, 700 A.C.
Resumen de la obra :
La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, actualmente se le adjudican al poeta griego Homero, se compuso en el siglo VIII. El poema empieza
en mitad de la historia, cuenta los hechos anteriores, con recuerdos o
narraciones del protagonista Ulises.
El
poema narra el regreso de Ulises a Itaca despues de la guerra de Troya,
contando todos sus aventuras pasadas para regresar a su casa despues de
más de 20 años con su mujer Penélope y su hijo Telémaco que fue en
busca suya. Al regresar nadie lo conoce excepto su perro y su criada, que lo reconoce por una cicatriz que tenía en la rodilla, este le dice que no diga nada para saber si su esposa y su hijo lo reconocen. Lo reconocen por que Ulises recita un poema que solo sabian el y su esposa. Luego Penélope se abalanza sobre el y le cuenta por todo lo que pasó cuando el no estaba en
casa.
Resumen de la época histórica:
La obra esta escrita en una época donde la religión se anteponia mucho a la ciencia y había una serie de guerras, de ahí que los heroes esten siempre en guerras luchando contra en enemigo y muchas veces el heroe se encuentre con dioses y tengan a demas conflictos con ellos, ya que el ser humano siempre quiere ser un ser superior y no dejarse superar por dioses aunque estos tengan una serie de poderes.
13/10/2015
Estructura
Canto I hasta el canto V
La obra comienza con Ulises que invoca a una musa para que le cuente todo lo que ha pasado desde que el luchó en la guerra de troya hasta su regreso a casa.
Mientras tanto por otro lado la obra representa una reunión de todos lo dioses juntos, en donde atenea le pide a Zeus que deje volver a Ulises de la isla de Calipsto que es donde se encuentra preso. Zeus le da permiso para convertirse en un humano y hablar con Telémaco que es el hijo de Ulises para que vaya a rescatarlo.
Despues de que Atenea convenciese a Telémaco este hace una reunión en su pueblo que es llamado Itaca. En el ágora de su casa es donde se reunen, pero antes Telémaco tiene que expulsar de su casa a los pretendientes de su madre Penélope que la acosan por que creen que Ulises ha muerto en la guerra de troya. Al final Telémaco consigue un barco con el que puede viajar a Pilos y así buscar noticias sobre su padre, que se encuentra desaparecido.
Atenea que se encuentra en forma de humano llega a Pilos con Telémaco, y, juntos de dirigen al palacio de Nestor, que se encontraba haciendo un sacrificio religioso en honor a Poseidón dios de los mares. Nestor les cuenta que muchos hombre que habían participado en la guerra de troya han vuelto pero no tiene ni idea de donde se podría encontrar Ulises. Nestor les aconseja que vayan a Esparta para hablar con Menelao que justo acababa de volver de tierras muy lejanos y podía ser que hubiese visto a Ulises. Atenea le pide a Nestor que uno de sus hijos acompañe a Telémaco a Esparta, este le dice que si, y, Atenea desaparece rápidamente.
Al llegar Telémaco a Esparta va directamente a hablar con Menelao, que se encuentra con Helena. Menelao le dice a Telémaco que habia hablado con Proteo, que le habia dicho que ulises habia tenido mucha suerte en la guerra de no morir y que se encontraba retenido en la isla de Calipsto.
Mientras por otro lado en Itaca en el palacio de Ulises una parte de los pretendientes se enteran de que el hijo de este se había ido a un viaje y planean una estrategia para cuando vuelva acabar con el.
Los dioses hacen otra nueva reunión donde Zeus le dice al mensajero Hermes que vaya a la isla de Calipso y le informe a este de que Zeus le ordena que dejase marchar a Ulises de alli.
Calipso le promete a Ulises el poder ser inmortal y vivir todo lo que el quiera pero Ulises no acepta, ya que prefiere irse de la isla. Tarda unos cuantos días en construir una balsa de madera para huir pero cuando se encuentra en medio del océano Poseidón le hunde en venganza de haber dejado a su hijo Polifemo ciego al clavarle un palo en su unico ojo que tenia el gigante. En medio del mar Ulises es ayudado por Lucotea que le da una manta mágica con la que debe taparse el pecho para no morir y seguir nadando hasta llegar a la isla de los Feacios.
Canto VI hasta el canto X
El canto seis comienza con Nausicaa, que se en encuentra durmiendo mientras duerme tiene un sueño en el que se le aparece la diosa Atenea, esta le dice que tiene que empezar ha hacer las tareas que haria una mujer que tiene ya los suficientes años como, para casarse, al despertar le pide a su padre un carro y unas mulas para ir a lavar la ropa al rio, al volver de hacer sus tareas ella y las demás esclavas que se encontraban descansando se encuentran a Ulises, que justo habia despertado al llegar a la isla de los Feacios. Nausicaa le acoge en su palacio para darle algo para comer, mientras van caminando Nausicaa le da algun consejo a Ulises de como dirigirse a la reina que es su madre. Tambien le enseña un bosque en donde puede rezar a Atenea, Ulises aprovecha la ocasión y le pide que volver a casa.
Cuando llega a palacio Ulises es recibido por Alcínoo el rey de los Feacios, este le invita a un banquete y mientras comen Ulises cuenta todas sus aventuras, el rey le ofrece la mano se su hija pero Ulises la rechaza, ya que tiene esposa y prefiere volver a su casa. Ese mismo día se hace una fiesta en el mismo palacio, en honor a Ulises. Un cantador de relatos, narra la historia sobre la guerra de Troya, en el episodio del caballo Ulises se pone a llorar al recordar a todos sus compañeros muertos en el combate.
Es el turno de Ulises y empieza ha narrar sus historias que le llevaron hasta allí, comienza contando como conquistaron la ciudad de Ismaro, donde se encontraban los cicones, allí también fue donde perdió a gran cantidad de sus guerreros.
Después cuenta el relato de los cíclopes, donde se quedaron atrapados el y sus hombres en una caverna junto con Polífemo, el dios de Poseidon, estos emborracharon de vino al gigante y aprovechando la ocasión le clavaron un palo en el ojo para dejarlo ciego, las ovejas que estaban en la caverna tenían que salir a pastar y Polífemo para saber quienes eran las ovejas las tenía que tocar, los soldados se pusieron por encima la lana de las ovejas y pudieron salir de la caverna.
Canto XI hasta el canto XV
Ulises llega al infierno donde vive el dios Hades, allí intenta encontrar a Tiresias un adivino que al preguntarle sobre su futuro le dice que le va a resultar difícil llegar a su pueblo. Mientras bajaba fue atacado por varios espectros que le pedían su la sangre de oveja del sacrificio que se había realizado, pero Ulises solo se la dio a Tiresias, a su madre que se encontraba allí y a varios soldados que lucharon con el en la guerra de Troya pero que habían muerto.
Después de salir del Hades, ulises y los suyos salen en barco hacia el la isla del dios de sol, pero en su travesía se encuentran a varias sirenas, que atacan a Ulises y sus hombres, pero Ulises antes de partir había ordenado que todos se tapasen los oídos con cera para que no pudiesen oír el canto de las sirenas, que atraía a cualquiera que lo escuchaba a la muerte. Ulises en cambio no se puso cera en los oídos ya que quería escuchar el canto de las sirenas, para eso sus hombres le ataron fuertemente al mástil para que cuando oyese a las sirenas no se pudiese soltar. Luego el dios del sol mató a varios de los hombres de Ulises por tocar su ganado y el resto de la tripulación fue alcanzado por un rayo tirado por el dios Zeus, que, destruyo la nave, solo vivió Ulises que llegó a la isla de Calipsto que es donde se encuentra nada más comenzar el libro.
Después de contarle todas sus historias a los Feacios estos le ayudan gracias a rey que ordena que algunos de sus soldados le acompañen para llegar sano y salvo a Itaca. Al llegar a esta a Ulises le espera Atenea, que le hace disfrazarse de vagabundo para que nadie le reconozca y le convence de que vaya ha hablar con el cuidador de cerdos Eumeo. Este le recibe con comida y mantas, ya que no sabe que es Ulises que va disfrazado. Ulises al acabar de comer habla con Atenea que le había dicho que los pretendientes iban a intentar matar a su hijo, Ulises al enterarse decide pensar un plan para vengarse.
Por otro lado Telémaco que seguía en Esparta se encuentra a Atenea que le avisa de que vuelva a Itaca, que su padre ya había llegado mientras el intentaba buscarle.
Canto XVI hasta el canto XX
Telémaco esquiva a los pretendientes ya Atenea antes le había informado de que los estos le querían matar, Telémaco va a visitar a Eumeo y allí conoce al mendigo, Eumeo al irse deja a Ulises con su hijo, Ulises aprovecha para contarle lo sucedido a Telémaco, este no lo reconoce ya que lleva mucho tiempo sin verle, pero Ulises lo convence y planean una venganza contra los pretendientes.
Al día siguiente con la venganza planeada los dos salen de la casa de Eumeo, Ulises llega disfrazado a su palacio, allí solo lo reconoce su perro Argos, Ulises pide a los pretendientes que le den algo de comer, pero estos no le hacen ni caso. Al instante aparece un verdadero mendigo que le reta a Ulises por quitarle su sitio de pedir, los pretendientes al enterarse, dicen que el ganador de la batalla podrá comer con ellos.
Ulises gana y le dan varios trozos de pan, pero los pretendientes se siguen burlando de el.
Ulises llega a hablar con Penélope, su esposa que no lo reconoce, tras acabar de hablar una esclava llamada Euriclea es ordenada por Penélope para que le de un baño a Ulises, la esclava, que había sido cuidadora de Ulises de cuando era pequeño reconoce que es el, ya que al quitarse la ropa ve una cicatriz en la rodilla que se había echo de pequeño cuando había salido a cazar un jabalí. Ulises le pide que no revele su identidad y esta le obedece. A la mañana siguiente, Ulises le reza a Zeus de que le dé una señal, este le hace caso y lanza un rayo en el cielo, que significaría que Ulises y Telémaco ganarían a los pretendientes. Pero Ulises sigue disfrazado de mendigo y pregunta a varios pretendientes que piensan de el rey que es Ulises, los que le siguen siendo fieles no iban a morir en la venganza. Mientras tanto por otro lado un amigo de Telémaco capaz de adivinar el futuro advierte a los pretendientes de que la mayoría van a ser asesinados, unos cuantos le hacen caso y escapan, pero otros se quedan y no le hacen caso.
Canto XXI hasta el canto XXIV
Penélope aparece sosteniendo un arco que era de Ulises, que se lo había dejado al ir a la guerra de Troya para que tuviese un recuerdo de el. Penélope les dice a los pretendientes que se casara con uno de ellos si pasan una prueba, que consistía en tirar una flecha con ese arco y pasarlo entre unas hachas que estaban alineadas, muchos de ellos lo intentan pero no lo consiguen, Ulises pide intentarlo, pero los pretendientes no le dejan, Telémaco insiste en que le dejen y al conseguirlo Ulises pasa la prueba, los pretendientes se quedan anonadados y se preparan para luchar.
Ulises a por el primero que va es a por Alcinoo que se encontraba bebiendo cuando este le clavó la lanza en la garganta, luego se dirige al resto de los pretendientes amenazándolos. Estos no se acobardan y comienza una lucha, con Ulises, su hijo y varios de sus esclavos fieles contra los pretendientes y los infieles hacia Ulises, al final con ayuda de Atenea logran ganar y los esclavos fieles van a recibir a su amo.
Después de la matanza Ulises ordena a los esclavos que pongan música y que se vistan con sus mejores ropas, para que pareciese una fiesta y los vecinos no sospechasen nada de lo que había pasado en el palacio. Ulises, se encuentra con Penélope, este intenta convencer a esta de que es su marido, pero no lo consigue ya que piensa que esta muerto y al haber pasado tantos años Ulises había cambiado mucho. Ulises al final le describe el dormitorio que el mismo había construido con la madera de un Olivo. Penélope se convence y le pide que le cuente donde había estado todos estos años.
Mientras tanto en el Hades unas almas les cuentan a Agamenón y Aquilos que fueron compañeros de guerra con Ulises, todo lo sucedido, Ulises se va a casa de su padre que no lo reconoce al estar tantos años fuera, este le recuerda los arboles que habían plantado juntos. Y por otra parte la obra finaliza con los familiares de los pretedientes asesinados clamando venganza sobre Ulises, pero aparece Atenea para hacer un pacto con todos para que acaben siendo al final todos felices.

Bastante bien
ResponderEliminarHay que avanzar un poco más.
ResponderEliminarVale. Parece que empieza a avanzar. No te preocupes por el cambio de color del texto. No pierdas mucho tiempo en eso.
ResponderEliminar¿Dónde está el corpus de obras o el resumen de la época histórica?
ResponderEliminarHas sacado los resúmenes de aquí:
ResponderEliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Odisea#Canto_I